Se dio el cierre de la Semana por los Derechos de la Juventud 2009, en su tercera edición. Entre los 1300 jóvenes y adolescentes de todo el país que vivieron cuatro días de debate y reflexión sobre los temas que les preocupan y afectan, coincidieron en los siguientes puntos.
DOCUMENTO DE PROPUESTAS
Los y las jóvenes y organizaciones sociales participantes de la Tercera Semana por los Derechos de la Juventud, en función de todas las actividades compartidas en estos días y de aquellas que realizamos en nuestros barrios, organizaciones, fundaciones e instituciones educativas, reconocemos nuestros DERECHOS a la libre expresión, comunicación, educación, recreación, salud, medio ambiente sano, información, vivienda digna, trabajo, identidad y participación política. Y, en base a los ejes que organizaron las reflexiones durante este encuentro, PROPONEMOS lo siguiente:
Eje diversidad e integración: (salud sexual y reproductiva, discapacidad, pueblos originarios).
- Respetar el derecho a la identidad de los pueblos originarios.
- Concientizar sobre la importancia de los símbolos originarios.
- Difundir más información sobre salud sexual y reproductiva.
- Promover vínculos de respeto e igualdad entre los géneros.
- Propiciar la integración en la diversidad de orientación sexual.
- Difundir las herramientas y las posibilidades concretas de integración social de las personas con discapacidad.
Eje protagonismo Juvenil: (Proyectos juveniles y experiencias, arte como medio de transformación social)
- Generar espacios y redes de manifestación y expresión de problemáticas comunes de los y las jóvenes y de construcción cultural como clubes, centros culturales, Ongs, sociedades de fomento, foros de debate virtuales, radios comunitarias y otros medios alternativos de comunicación.
- Favorecer posibilidades formales de incidencia de los y las jóvenes en las políticas públicas dentro de los ámbitos municipales, provinciales y nacionales.
- Reconocer a las organizaciones juveniles como interlocutores válidos de los distintos niveles de gestión estatal.
- Promover dispositivos de consulta y participación directa de los y las jóvenes en el debate sobre la Ley de Régimen Penal Juvenil.
- Rechazar la baja de la edad de imputabilidad y apoyar a las organizaciones juveniles que participan en el debate de la ley.
- Impulsar el arte como medio de transformación social, por ejemplo, a través de la elaboración de murales, las intervenciones callejeras, las campañas de sensibilización, el reciclaje de residuos con fines artísticos, etc.
- Garantizar financiamiento para los espacios de formación de formadores y líderes, donde las organizaciones tengan un rol más importante mediante una gestión de complementariedad con el Estado y con alcance latinoamericano.
- Que las organizaciones tomen el rol de profundización y alcance territorial de proyectos articulados en conjunto para/con el estado y otras organizaciones sociales.
miércoles, 4 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario