lunes, 31 de agosto de 2009

Hay 34 mil chicos con problemas sociales, sólo 600 cometen delitos



Según informó el diario El Atlántico este lunes, “hay 34 mil chicos con problemas sociales, donde sólo 600 comenten delitos”. Sólo una pequeña porción está inmersa en el sistema penal y la mayoría de ellos son adictos”. Si esto parece grave, lo peor se informaba luego, donde el propio Adrián Lofiego, director de Niñez y Juventud del municipio, sostenía que la situación va empeorando en los últimos años.
Hace un tiempo escribí la siguiente editorial para la revista Afiches. Sabemos, tristemente, que las realidades en nuestro País, son demasiadas extensas en el tiempo.

“OJO LOS INOCENTES, QUE LA JUSTICIA ESTA BUSCANDO CULPABLES”

Recordé este graffiti por estos días. El debate por la inseguridad y el facilismo con que se lanzan frases hechas y estadísticas en torno a delincuencia y minoría de edad, es preocupante. Ante las desgracias, siempre hay alguien que, dedo índice arriba, está presto a hacer declaraciones y encontrar culpables. Las distintas instituciones que conforman nuestro Estado, siempre tienen algún vecino para descargar responsabilidad. “Que falla la Justicia, que no hay recursos para el combustible, que falta personal, que le corresponde a Provincia o que hay una puerta giratoria”, es algo de lo repetido por estos días. Repetido en distintos lugares y repetido en el tiempo, ya que es lo mismo que se dijo cuando hubo algún otro hecho violento. Lo cual indica que, en aquel momento, tampoco se hizo nada. O sea, hace tiempo que se habla de lo mismo y hace tiempo que no se dan respuesta o lo que se hace, sabe a poco.

Difícil el plantear, ante las circunstancias de hoy en día, que se analice el por qué y el cómo se llegó hasta aquí y de esta forma. La sociedad quiere respuestas y yo hablo de reflexión. Las instituciones y la dirigencia, bien gracias.
A ver, si los menores son los delincuentes, ¿por qué lo hacen? Si se drogan, ¿quién se las vende?, si roban electrodomésticos o cables a las empresas de servicio, ¿quién compra lo robado? Sólo para intentar ver todo el tablero.

La inseguridad tiene muchos más responsables que los menores que delinquen hoy en día.

Según se escucha, todos los delitos de hoy en día, son cometidos por menores. No debe haber un pibe que no lleve un arma encima, aparentemente. Lejos está en mí, el desconocer la realidad, pero entramos en una discusión tramposa al pensar que sólo bajado la edad de la imputabilidad de los menores se solucionan las cosas, o que colocando GPS a los taxis, se paran los robos.

Reynaldo Sietecases indicaba en una columna en estos días pasados que “Cuatrocientos mil chicos que no estudian ni trabajan. Esa cifra, en lugar de promover un debate profundo sobre la inequidad o una declaración de emergencia social con medidas urgentes apuntadas a la infancia, sólo generó propuestas para bajar la edad de imputabilidad y reclamos de mayor dureza judicial. Un estudio realizado el año pasado por el Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina señala que seis de cada diez niños o adolescentes viven en hogares vulnerables; tres de cada diez se desarrollan en familias que no pueden atender su salud y cuatro de cada diez están en hogares que tienen problemas para alimentarlos. Cuatrocientos mil chicos que no hacen nada de nada. Con esa cifra es un milagro que los ataques no sean muchos más”.

Mientras se continúe suplantando una respuesta de fondo con medidas efectistas y discursos, seguiremos por este camino. Insisto, la inseguridad tiene mucho más responsables que los propios delincuentes de hoy en día.



Por Bernabé Tolosa