Un estudio sobre participación ciudadana de los marplatenses revela que el 64,9% de los encuestados desea seguir ejerciendo su derecho a sufragar en las urnas. Entre otros datos, mientras los más jóvenes se identifican con la televisión, los mayores de 64 años se informan principalmente a través de diarios y radios.
-Un Informe sobre Participación Ciudadana desarrollado por la Consultora Ayala días previos a las últimas elecciones partidarias, revela que el segmento que abarca a los mayores de 64 años se informa principalmente a través de periódicos y diarios (42.9%) y radios (31,3%), por encima de la televisión (25,7%), a diferencia de lo que ocurre en segmentos más jóvenes (casi la mitad, con el 49,3%, se informa a través de la tv).
-El 80% de los mayores de 64 años encuestados se informa a través del papel y el 6,7%lo hace mediante Internet. En el segmento de los más jóvenes (de 18 a 29 años) el índice de lectores que utilizan los sitios web como canales de información asciende al 21,4%.
-Con relación a los medios gráficos, el 60% de los adultos mayores encuestados considera que tienen credibilidad media, un 20% asegura que confían plenamente en la prensa y un 6,7% admite que el nivel de confianza hacia los medios es bajo. Mientras tanto, un total de 13,3% plantea que la credibilidad depende según el diario.
-El 75,7% de las personas mayores cree que el ciudadano tiene herramientas en democracia para modificar su realidad social y política.
-La investigación revela que el 73% de los adultos mayores encuestados no miraba el programa de Marcelo Tinelli los días previos a las elecciones.
- Mientras que en esa franja etaria conformada por mayores de 64 años se observa que el 48,6% se encuentra muy interesado en la realidad sociopolítica que se vive en el país, sólo el 22,8% de los jóvenes de entre 18 a 29 años se muestra francamente comprometido con lo que sucede en Argentina.
-El 64,9% de los encuestados de más edad manifestó su deseo de continuar participando activamente en el acto electoral aunque no tenga la obligación de hacerlo, contra un 32,4% que manifestó un rotundo “no”. De todos modos, en esta variable los resultados no marcan diferencias sustanciales según el grupo etario: el 51,9% que conforma el segmento más joven, declaró que iría a los centros de votación aunque estuviese exento contra un 35,4% que rechazó la idea de ir de todos modos, en el caso de que no sea un deber.
-El 75,7% de los adultos mayores no se ve influido por las campañas políticas de los diferentes partidos.
-Cuando se interrogó a los mayores de 64 años si era posible que cambiasen su voto a concejal a último momento las respuestas fueron concluyentes: un 85,2% confesó que no, mientras que un tímido 14,8% respondió afirmativamente.
-Una buena parte de los encuestados del segmento que incluye a la población de más edad, a la hora de decidir su voto prioriza al candidato que mejor impresión le produce (40,5%), pero también las propuestas del partido político en un alto porcentaje (27%). La población restante encuestada por el organismo privado incluyó otras preferencias al momento de analizar su voto en las urnas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario